martes, 29 de abril de 2014

Tutorial: Caja-libro

¡¡¡Buenos días!!!

Como te dijimos ayer, hoy te traemos otro tutorial, en esta ocasión de la mano de María (Vigo Scrap) que ha preparado un regalito scrapero ideal para regalar este Día de la Madre. Como la entrada va a ser un poquito larga, te dejamos directamente con ella. Esperamos que te guste este paso a paso.

----------------------------

Holaaaaaa!!

Este mes me ha tocado organizar a mí el mes de Abril en Locas por el Scrap y la verdad es que me hubiese gustado esforzarme mucho más y poneros más cositas, pero no tuve tiempo para nada!! Todo se ponía en mi contra a la hora de ponerme a trabajar, que si el ordenador, que si la cámara, que si el lector de tarjetas, que si Internet... jajaja pero bueno, aquí estoy con vosotras :)

En Febrero hizimos una entrada especial para el Día de San Valentín, con algunas ideas para regalar... Yo personalmente había hecho una CAJA-LIBRO de la que recibí muy buenos comentarios, así que me dije: ¿por qué no les preparas un tutorial? Es una idea diferente y muy fácil de realizar, además vale para cualquier ocasión/celebración... El día de la madre está al caer... yo no digo nada :P

¿Qué os parece si pasamos directamente al tema? Porque me da a mí que esto se va a hacer eterno...

AH!! Se me olvidaba contaros que para hacer este proyecto utilicé únicamente un único papel decorado de 30x30cm.Y me ha dado para bastante...ya veréis!

Empezamos con la lista de materiales que vais a necesitar (ya sabéis, orientativos, siempre podéis añadir o cambiar cosas!).

MATERIALES

- CARTÓN (puede ser cartón de una caja de cereales, para que sea más resistente siempre podéis pegar dos, uno encima de otro).

- CARTULINA (de un gramaje medio-alto).

- PAPEL DECORADO (en mi caso me bastó un único papel pero podéis utilizar cuantos queráis, para mezclar los estampados/colores...).

- LÁPIZ, REGLA, Y GOMA DE BORRAR

- CINTA DE DOBLE CARA

- COLA (o cualquier pegamento líquido tipo Glossy Accents).

- CIZALLA/ CUTTER (podéis utilizar tijeras, aunque yo os recomiendo utilizar herramientas un pelín más precisas...)

- MARCA DOBLECES (sino tenéis esta herramienta no os preocupéis, cualquier utensilio que no corte y tenga la punta redonda os valdrá).

- TINTAS (es un material opcional, pero desde mi punto de vista, queda un acabado mucho más bonito).

Hasta aquí llegan los materiales esenciales para hacer la CAJA-LUBRO, pero dentro de este tutorial he querido hacer algo a mayores, para completar nuestro regalito un poco más. Más adelante os cuento el resto de cosas necesarias :)

EMPEZAMOS...

1). Lo primero que tenemos que hacer cortar nuestro cartón. Vais a necesitar 2 cartones de 12cm x 17cm (ancho x alto) y uno de 3cm x 17cm (que será el lomo).

2 TROZOS DE CARTÓN DE 12x17cm Y 1 TROZO DE CARTÓN DE 3x17cm























Aquí podéis apreciar las medidas con más detalle.




































2). Ahora debéis coger el papel decorado que hayáis elegido para forrar la estructura (si es de doble cara debéis quedaros con la que más os guste, la otra se perderá).  En mi caso escogí este papel con temática floral y colores pastel porque consideré que era muy apropiado para el Día de la Madre (aunque aquí ya sabéis, para gustos los colores).


















3). Una vez hayáis escogido vuestro papel, vais a coger los 3 trozos de cartón que cortasteis anteriormente y los vais a colocar sobre el papel (sobre la cara que NO queréis que se vea), con una separación de unos 0,5cm entre cada uno. Cuando ya los tengáis situados, alineados entre sí y con la separación que os acabo de decir, debéis pegarlos al papel. Yo lo hice con cinta de doble cara, ya que es la forma más rápida y limpia, pero podéis hacerlo con cualquier pegamento...

Una vez pegados los cartones, podéis hacerle unos cortes al papel en las esquinas, para que así sea mucho más sencillo forrar las tapas.
























4). Ahora simplemente tenéis que poner cinta de doble cara en el papel sobrante y pegar. Eso sí, debéis tener mucho cuidado y marcar bien los dobleces antes... yo os aconsejo que lo hagáis con una herramienta con la punta redondeada (y que no corte), así a la hora de pegar lo vais a tener mucho más fácil y evitaréis errores.
























Cuando ya tengáis los cartones forrados debéis ir cerrando la estructura con mucho cuidad, haciendo hincapié en las dobleces del lomo, para que el papel no se arrugue, despegue o rompa.





5). Ahora vamos a forrar las tapas interiores. Podéis utilizar papel decorado (el mismo o alguno que contraste). En mi caso decidí utilizar una cartulina en color amarillo clarito, para que hiciese contraste y no le quitase importancia al papel de la portada. Para esto necesitaréis dos trozos de cartulina/papel decorado de 11,5cm x 16 cm (ancho x alto).

2 CARTULINAS/PAPEL DECORADO DE 11,5x16 cm

























6). Antes de pegarlas a las tapas interiores podéis entintar los bordes... Como ya os dije, esto es opcional pero a mí particularmente me gusta mucho más el resultado. Yo utilicé una tinta Distress, en concreto la Rusty Hinge.













7). Tras esto debemos pegar las cartulinas en la parte interior. Nuevamente podéis utilizar el tipo de pegamento con el que os sintáis más cómodas, yo en mi caso, como ya os comenté, utilicé cinta de doble cara.

UNA VEZ PEGADO, VOLVED A ABRIR Y A CERRAR EL LIBRO PARA COMPROBAR QUE TODO SIGA BIEN



8). Ahora debemos tapar también el cartón del lomo. Al igual que antes, podéis utilizar cartulina, papel decorado que cortaréis a 2,5cm x 16,5cm (ancho x alto).













Ya hemos acabado de hacer la estructura del libro!!
Debería de quedaros algo así:



9). Ahora vamos a hacer la caja interior... Vais a necesitar una cartulina con un gramaje medio-alto para que sea, dentro de lo que cabe, lo más resistente posible. En mi caso yo opté por una cartulina verjurada de 220gr.  Debéis cortarla a 13cm x 18cm (ancho x alto, me repito más que el ajo jaja). 




10). Ahora toca hacer unas marquitas para, posteriormente, poder montar la caja.

- En la parte ancha (13cm)  debéis marcar a 2cm y 11cm.
- En la parte alta (18cm) debéis hacer marcas a 2cm y 16cm.

Cuando ya tengáis las marcas hechas, debéis recortar algunas zonas, para poder doblar y pegar. Debería quedaros algo tal que así:
























11). Con esto hecho, debéis marcar las dobleces, para que al pegar os sea mucho más fácil y os quede más "recto". No os olvidéis de borrar las marcas de lápiz, en esta ocasión si quedarán a la vista.



































12). Éste es un paso opcional... Si no queréis que se vean los dobleces de la cajita, podéis recortar algunas tiras de papel decorado, o de la porpia cartulina, y pegarlos encima, para así ocultarlos.





























13). Ya tenemos nuestra caja hecha. Ahora debemos pegarla en nuestro "libro". Yo lo pegué con cinta de doble cara pero, en esta ocasión os recomiendo que lo hagáis con cola blanca o algún pegamento más fuerte, así resistirá mucho mejor.

























¡Bien! Hasta aquí llegaría el tutorial... Pero yo no me he querido quedar aquí. Así que os enseño un pequeño mini álbum para poder guardar en el interior de la caja, aunque podríais guardar fotografías sueltas, caramelos, bombones, entradas a conciertos, al cine... Infinidad de cosas.

Se trata de un mini álbum con encuadernación en espiral, porque me resultaba mucho más rápido y sencillo de hacer pero podéis hacerlo con twine, cordel, grapas... Cada una puede adaptarlo a sus necesidades.

MATERIALES

- CARTULINA
- PAPEL DECORADO (en mi caso los sobrantes del papel que utilicé para toda la CAJA-LIBRO).
- ENCUADERNADORA Y ESPIRAL (o en su defecto, como lo vayáis a hacer vosotras).
- UN BRAD
- CORDEL/CINTA
- ELEMENTOS DECORATIVOS (lo que vosotras queráis; en mi caso utilicé pegatinas, corazones troquelados, etc).

1). Necesitaréis una cartulina/papel decorado que mida 20cm x 13,5cm (sí, ancho x alto). Y varios trozos de la misma cartulina que tengan una medida de 8cm x 13 cm, que serán las páginas del mini álbum, así que haced las que vosotras consideréis necesarias (en mi caso corté 9 piezas).

20cm x 13,5cm























9 TROZOS DE CARTULINA DE 8x13 























2). En la primer cartulina (20x13,5) vais a marcar unos dobleces a 9cm y 11cm (lo que hará de lomo de nuestro mini álbum). Debe quedaros una cosita así:



3). El siguiente paso es el de encuadernar las páginas interiores. Yo le hice unas perforaciones con la encuadernadora y posteriormente le puse el Wire-O. Pero como ya os dije, vosotras podéis encuadernar como mejor os convenga.



















4). Ahora vamos a decorar nuestro mini álbum. Yo, como os dije al principio de la entrada utilicé un único papel decorado para todo el proyecto, por lo tanto empleé retales del propio papel, la misma tinta que os comenté antes un sello, un brad (de Toga), unos corazones troquelados y cinta decorativa.













 En mi caso hice lo siguiente...Para la portada del mini álbum recorté un trocito de papel decorado (ya sabéis, todo son retales del papel que os enseñé al principio) con unas medidas de 8,5cm x 13cm (ancho por largo), entinté los bordes con la misma tinta (Rusty Hinge, de Distress) y lo pegué con cinta de doble cara. El lomo y la contraportada las dejé tal cual, con el color de la cartulina.

Para el interior de la portada utilicé dos triángulos de los que me sobraron al principio, cuando forramos la estructura de la CAJA-LIBRO y recortamos las esquinas para que nos fuese más sencillo... ¿os acordáis?
Bien, pues esos trocitos de papel (en forma de esquina) los utilicé a modo de "bolsillo". Coloqué uno en el extremo superior izquierdo y otro en el extremo inferior izquierdo y los pegué con Foam adhesivo (o cinta de doble cara 3D... como queráis llamarlo jaja). Luego recorté un trocito de cartulina de 6,5cm x 11cm (ancho por alto) para hacer una especie de Tag que decoré con una tira de papel decorado. Para darle algo más de juego al tag, hice una perforación por la cual pasé una cinta, troquelé un corazón en cartulina craft y estampé un mensaje con unos sellos de Con Sal y Pimienta...(el sello que utilicé era de una "colección" de boda pero con un poquito de cinta de carrocero tapé la zona del mensaje que no quería estampar y me quedé con lo que más me gustaba... en este caso con la frase: "es un día único y especial"). Una vez hecha la etiqueta, para darle un aspecto más trabajado, entinté los bordes por ambas caras y, en la parte trasera, sellé la fecha: "04 MAY 2014" (se me olvidó hacerle una foto, lo sientooooo!).

El siguiente paso es pegar el mini álbum a las tapas... Os aconsejo que utilicéis cola blanca o algún pegamento fuerte, porque sino a la larga se os caerá.

AQUÍ VEIS COMO QUEDA LA PORTADA UNA VEZ "DECORADA" Y LA ETIQUETA
























AQUÍ PODÉIS APRECIAR MÁS DE CERCA ALGUNOS DE LOS DETALLES DEL TAG




















































5). Antes de pegar el mini álbum, debéis preparar lo que va a ser el cierre. En esta ocasión yo lo hice con un brad y un trozo de cinta de raso.

Lo primero que tenéis que hacer es ver dónde queréis colocar vuestro brad (yo lo coloqué en el centro, pero esto va al gusto del consumidor jaja). Una vez escogido el lugar, hacemos un agujero en la primera página del mini álbum y pasamos el brad, cerrando por la parte trasera las dos patitas. Tened cuidado con NO apretarlo demasiado, sino la cinta no pasará bien. El siguiente paso es el de pegar la cinta por la parte trasera del mini álbum (vaya, lo que irá pegado a las tapas y no se verá). Dejad una largura suficiente como para abrirlo y cerrarlo con facilidad.

Os dejo varias fotos para que veáis como ha quedado una vez pegado (porque lo cierto es que se me pasó hacerle fotos al procedimiento, soy un desastre....!)



































Ya tenemos todas las piezas hechas, ahora solamente quedaría decorarlas. Sinceramente creo que es un proyecto que llama bastante la atención por si mismo y que no necesita que se lo recargue demasiado a la hora de ponerle embellecedores... Yo os voy a enseñar algunas fotografías de cómo quedó el mio al final, pero como ya os dije antes, aquí todo depende de la persona que lo haga y para quién lo haga.



Es un diseño nada ostentoso, con muy poquitos detalles y, desde mi punto de vista, bastante "elegante". No sé qué os parecerá a vosotras, supongo que aquí habrá mil opiniones distintas.

A modo de cierre utilicé un trozo de cordel marrón, que me pareció que casaba perfectamente con el estilo que le quería dar a este trabajo. Como decoración, muy poquita cosa, dos adoritos de madera, el de la palabra "Remember" es de Studio Calico y el de la muñequita (que me parece preciosísima) es de una tienda local de mi ciudad, así que no sé deciros la marca.

Aquí podéis apreciar más de cerca las maderitas (me encantan! creo que siempre quedan bien en cualquier cosa jajaja)




Al abrir la CAJA-LIBRO nos encontramos, en la tapa interior izquierda, con un mini bolsillito para guardar un par de etiquetas. Lo hice con un retal de cartulina y lo pegué con Glossy Accents. Mide unos 11cm de ancho x unos 5,5cm de alto aproximadamente. En el centro, con una troqueladora de círculo hice media perforación para que fuese más sencillo guardar los tag's.

Las etiquetas en sí están hechas con cartulina marrón (para variar un poquito los colores). Son muy simples, con la más que conocida forma de Tag, así que para darle un poco más de vidilla, troquelé un par de corazoncitos sobre papel decorado y los pegué encima de los agujeros. Como dos últimos detalles, coloqué un trozo de papel vellum con estampado dentro del bolsillo, para que los Tag's resaltasen más y, para decorar el bolsillo, coloqué una perlita (o enamel)  marrón de la colección Head Over Heels, de BoBunny.


























Pues ya estaría todo listo! A
Ahora está en vuestras manos decorar el mini álbum con las Fotos que más os gusten con vuestra madre (si es que lo hacéis para este día tan especial), porque recordad que: MADRE HAY SOLO UNA!


VISTA GENERAL DE LA CAJA-LIBRO UNA VEZ ABIERTA
























VARIOS DETALLES DEL MINI ÁLBUM





































Ahora sí que sí... hasta aquí llega mi tutorial.
Espero que os haya gustado, que os haya servido de ayuda y que os haya dado alguna idea para este Día de la Madre, o para cualquier otra celebración. Ya sabéis que un regalo hecho con nuestras propias manitas y con mucho cariño, vale muchísimo más que cualquier cosa comprada.

Yo creo que es una buena idea para alejarnos un poquito de los típicos mini álbumes... Incluso si únicamente hacéis la CAJA-LIBRO siempre podéis guardar algún detallito de una manera más personal y diferente.

Me ha encantado poder organizar el mes de Abril, aunque como ya os dije, me hubiese gustado haberle podido dedicar un poco más de tiempo.

Os mando un beso enorme!


-----------------------------------------------

Como te dijimos, esta entrada iba a ser bastante larga, así que poco más vamos a añadir.
Si tienes alguna duda respecto a este paso a paso, puedes dejar un comentario y María estará encantada en responder a tus preguntas. 

Te recordamos que aún tenemos un Reto en marcha, y este viene con premio. ¿Te lo vas a perder?
Pincha en el enlace que te ponemos aquí abajo y te llevamos directamente al post, para que veas las bases. 



Mañana  diremos quién será nuestra DT Invitada del mes de Mayo y podrás ver el TOP 3 de nuestro Reto: PORQUE MADRE HAY SÓLO UNA 

Muchísimas gracias a todas las que participasteis, tanto en el blog como por Instagram,
sin vosotras nada de esto sería posible.

¡Pasad un buen Martes, cargado de Scrap!


3 comentarios:

  1. ¡Te la haz pasado frente a la pantalla! OMG que no haz escrito nada #guiñoguiño. Me encantó el tuto y el mini y la caja son ¡geniales! Te felicito Mari. ¡Sigue así y suerte que quiero ser DT! Jajajajaja besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el tutorial!!! y te ha quedado realmente precioso!!! Gracias por compartirlo!!! Besitosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto ^^ esta hermoso y la manera de explicarlo se entiende, me apunto para hacerlo :)
    Gracias por compartir este tutorial.
    Abrazos y saludos!

    ResponderEliminar